22 de julio de 2007                      

2:00 h.

Sala B

“Festival joven”

Concierto: CUARTETO QUIROGA

Dentro del denominado “Festival Joven”, el día 22 de julio actúo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Cuarteto Quiroga, formado por:

Aitor Hevia, violin

Cibrán Sierra, violin

Lander Etxebarria, viola

Helena Poggio, violonchelo

 

PROGRAMA

I Parte

J.C. de Arriaga (1806-1826): Cuarteto n.3, en Mi bemol Mayor

A. Webern (1883-1945): Cinco Movimientos para Cuarteto de Cuerdas, op.5

II Parte

F. Mendelssohn (1809-1847): Cuarteto en Mi bemol Mayor, op.12

El nombre de Cuarteto Quiroga rinde homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, junto con Pablo de Sarasate y Pau Casals, uno de los más grandes instrumentistas de cuerda de la historia musical española.

Desde su creación, el Cuarteto Quiroga ha actuado en numerosas salas y festivales, entres las que figuran la Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música de Cámara de Osnabrück (Alemania), Centro Europeo de Música de Cámara en Paris, Encuentro Internacional de Música de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, Festival Are-More de Vigo, Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio Euskalduna de Bilbao, Proyecto Garat de Donostia, Festival Internacional de Granada, Festivales de Cambrils, St.Cugat y Sta.Cristina d’Aro, entre otros muchos.

 

El Cuarteto Quiroga ha sido galardonado con el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Primer Palau 2005 celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Primer Premio en el Concurso Ciudad de Manresa 2006, Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara 2006, celebrado en Lucena Córdoba, 2º Premio en el Concurso Internacional “Musiques d’Ensemble” 2006 en Paris y Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Ginebra, Suiza, celebrado en Octubre de 2006.

 

Todos los miembros del Cuarteto Quiroga acumulan una amplia experiencia internacional. Después de haberse formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y universidades de Holanda (Utrecht, Amsterdam), Inglaterra (Guildhall), Suecia (Göteborg) y EEUU (Juilliard, Bloomington y Oberlin), han continuado su carrera cosechando, individualmente, premios en España (Concurso permanente de JJMM, Concurso de Manresa, Concurso Villa de Llanes, Concurso de Xátiva), Suecia (Premio Guido Vecchi, Voldrich Int.Competition), Portugal (Concurso Julio Cardona) o EEUU (Smithsonian Stradivarius Internship, Concurso Musica Latinoamericana de Indiana) y ofreciendo recitales a solo y con orquesta en salas tan prestigiosas como la Concertgebouw de Amsterdam, la Chamber Music Society de Washington DC, el Konserthuset de la Nacional Sueca, Alice Tully Hall NewYork, el Auditorio Nacional de Música, etc.